miércoles, 25 de marzo de 2009

Informacion Extra

Para conocer acerca de las Políticas, te invito a revisar estos documentos disponibles en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.pasoapaso.com.ve/legal

http://www.me.gov.ve/

o puedes obtenerlos a través de la siguiente publicación:
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Comps). (1998). Conceptualización y política de la atención educativa de las personas con necesidades educativas especiales. Caracas: Fundación UPEL-IMPM.
Principios y Líneas de Acción.
En Venezuela, la política educativa para atender a la población con Necesidades Educativas Especiales, se fundamenta en los principios de Democratización y Modernización. La Democratización, proclama el derecho a la educación, como un derecho social garantizado en la Constitución. La Modernización, siendo consecuentes con el desarrollo mundial de la Educación Especial, reúne los principios de normalización e integración acoge como líneas de acción la prevención y la intervención temprana.
En la política de 1997, se determinan dos líneas de política de atención educativa integral para la población con necesidades especiales:
Atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la modalidad
Atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales integrados en la escuela regular (consultar Resolución 2005 del MECD, 1996).
Así mismo, para garantizar la calidad de la atención, igualdad de condiciones y oportunidades de atención desde el nacimiento hasta la adultez, se definen tres líneas estratégicas de administración de la política educativa:

a) Intramodalidad.
b) Intrasectorial.
c) Intersectorial.

La línea estratégica de Intramodalidad se expresa en la coordinación político-programática y articulación operativa entre planteles y servicios de Educación Especial, para garantizar el continuo de atención educativa integral de los alumnos con necesidades educativas especiales. La Intersectorialidad viene determinada por la coordinación e integración de las políticas de Educación Especial, con las de los niveles y otras modalidades del sistema educativo venezolano y articulación en programas y proyectos estratégicos sectoriales en contextos descentralizados a nivel nacional. La línea estratégica Intersectorial corresponde con la articulación a nivel de macro-políticas nacionales de los diferentes sectores gubernamentales y en contextos descentralizados, así como en la coordinación de acciones con otros entes de la sociedad, para planificar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de atención integral de la población con necesidades especiales. (Tomado de Conceptualización y Política de Educación Especial, 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario