miércoles, 25 de marzo de 2009

La Educación Especial a Nivel Mundial








CLASIFICACIÓN... CONCEPTO DE “ESPECIAL”

Deficiencia Pérdida o anormalidad de alguna estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Discapacidad Restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias parta realizar alguna actividad dentro del margen considerado “normal” para un ser humano, que tiene su origen en una deficiencia.
Minusvalía Limitaciones para desempeñar un determinado rol, a consecuencia de la deficiencia y la discapacidad que ubica al sujeto en situación de desventaja.
Aún cuando existe esta clasificación, la deficiencia debe ser vista de manera dinámica, ya que bajo una percepción ecológica aquella dependerá de la relación que se establezca entre la persona y su medio ambiente. En el ámbito educativo, el “problema” del niño es producto de la interacción que se da entre éste y su medio, por lo que en Educación Especial se debe brindar atención a ambos. Sin embargo, la diversidad del alumnado en Educación Especial, deriva de las condiciones de discapacidad por lo que el proceso de identificación de sus necesidades educativas particulares es lo que permite realizar las adaptaciones correspondientes para brindar una respuesta educativa efectiva.
Entre las discapacidades más comunes presentes en el alumnado con necesidades educativas especiales encontramos:

1.-Retraso Mental
2.-Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo
3.-Discapacidad sensorial: visual y auditiva
4.-Discapacidad motora
5.-Sobredotación
6.-Trastornos del comportamiento
7.-Dificultades de Aprendizaje













Evolución Histórico Social














Es difícil determinar el momento en que se inicia la historia de la Educación Especial, sin embargo se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, aupada por la filantropía y la lástima. Pedro Ponce de León y Juan Bonet en el siglo X se señalan como precursores de la enseñanza del niño sordo. Luego en el siglo XIX se tienen reportes acerca de la creación de asilos para niños “anormales” con una significativa orientación médica. Más adelante, en este mismo siglo nacen las escuelas especiales para ciegos y retardados mentales, principalmente en Europa Oriental y los Estados Unidos, culminando en la proliferación de instituciones educativas para niños discapacitados alrededor del mundo.
Posteriormente, ya en el siglo XX, surgen las primeras clases especiales paralelas a la educación regular y se da inicio a la pedagogía diferencial. En esta primera etapa la Educación Especial se caracterizó por una concepción asistencial institucionalizada, un enfoque clínico con énfasis en la eficiencia y una actitud segregacionista por parte de la familia y la sociedad en general.
Existieron también dentro de la sociedad grupos que impulsaban el cambio e hicieron aportes significativos al tratamiento de niños con necesidades especiales, promoviendo la educación como medio fundamental de superación del ser humano.
La conformación de un marco legislativo, afianzó aún más el desarrollo de la Educación Especial. El derecho a la educación de los sujetos con necesidades especiales es reconocido por primera vez en la Declaración de los Derechos del Niño de la Unión Internacional para la Protección de la Infancia (UNICEF) y aprobado en 1924 por la Asamblea de la Liga de las Naciones, pero no es hasta 1959 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó los derechos al tratamiento, educación y cuidado del niño física, mental o socialmente incapacitado.
Posterior a esto se dio paso a la “Declaración de los derechos de los impedidos” en la que se recomienda la acción nacional e internacional sobre marcos de referencia y bases comunes que aseguren la dignidad humana, salud, educación, rehabilitación y trabajo a este grupo de personas.
Aunado a este marco legislativo, los fenómenos y procesos que para la época se suceden en muy diversos campos de la actividad humana se ponen de manifiesto en un cambio de orientación con respecto a la atención de personas con necesidades especiales. Entre éstos destaca el énfasis mundial en los derechos humanos principalmente, el de igualdad de oportunidades y el derecho a ser diferentes, los avances en la psiquiatría social, y la psicología.
Los avances en las ciencias humanas procuran un cambio en el foco de atención desde “el caso” hacia la “persona” y gradualmente se produce un desplazamiento de enfoque clínico a enfoque psicopedagógico, el cual se produce a nivel mundial a partir de la década de los años 70. Destaca para la fecha el Informe Warnock (1978) que da lugar en 1981 a la Ley sobre Educación Especial en Inglaterra que promulga la concepción de la educación de los niños con deficiencias de manera integrada a la educación general y da origen al término necesidades educativas especiales, al establecer que éstas no son exclusivas de unos pocos sino de todos, y por tanto forman un continuo.
A partir de ese momento la Educación Especial se muestra como un continuo de prestación de servicios que va de la ayuda temporal hasta adaptaciones permanentes a lo largo del currículo ordinario.
En la década de los 90 comienza a privilegiarse la integración educativa en respuesta al derecho de equidad e igualdad de oportunidades reconociendo la necesidad de impartir la enseñanza a los sujetos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.
En la actualidad se concibe la Educación Especial de manera dinámica, con un enfoque ecológico centrando la atención en la propia persona, las situaciones educativas que propician su desarrollo, los profesionales que intervienen y los contextos escolares, familiares y comunitarios.








ENFOQUES DEFINICIONES CONCEPCION




De acuerdo al enfoque desde el cual se observe encontramos características diferentes:
Médico o clínico:





  • Pedagogía curativa o terapéutica, correctiva, diferencial correctiva, ortopedagogía, defectología



*Anormales, enfermos, incapacitados



  • Psicopedagógico Enseñanzas especiales, educación del excepcional, necesidades educativas especiales


*Excepcionales, deficientes, discapacitados



  • Ecológico Necesidades educativas especiales.

*Personas con necesidades educativas especiales







Necesidades Educativas Especiales



El término Necesidades Educativas Especiales ha sido el de mayor impacto en la evolución de la Educación Especial, tiene su origen en el informe arnock (1978) e integra tanto las características particulares del sujeto que las posee como los materiales y recursos que pueda necesitar para el logro de los fines educativos, por lo que aparece como una posibilidad abierta a todo tipo de alumnado que de manera permanente o transitoria requiere de atención complementaria a la acción educativa corriente.
Lo anterior implica un cambio conceptual importante que centra su atención en el hecho de que todas las personas precisan ayudas educativas para el desarrollo de sus posibilidades. Lo que hace “especial” a una necesidad ducativa es el hecho de que rebase en mayor o menor grado la planificación educativa que se ha hecho pensando en la mayoría.






Antes de iniciar el estudio de este aspecto reflexiona...
Imagínate...







*Imagínate que las personas nunca hablan directamente contigo, pero hablan de ti en tu
presencia.
* Imagínate que los niños te toman el pelo en la calle y que los adultos te miran y hablan
de ti en voz baja.
*Imagínate que la gente sólo te dice que hacer, pero nunca conversa contigo.
*Imagínate que la gente siempre te mira por la calle.
*Imagínate que las personas te cogen del brazo y te llevan a los sitios sin decirte nunca
dónde estas yendo.
*Imagínate que nunca se te permite ir a ningún sitio solo.
*Imagínate que los profesores te piden hacer cosas tontas como señalar tu nariz,
aunque tengas ya 18 años.
*Imagínate que tus intentos por hacer algo son siempre interrumpidos por personas que
lo hacen todo por ti.
*Imagínate que te sientes enfermo pero nadie lo entiende.
*Imagínate que siempre, tengas la edad que tengas, piensen en ti como en un niño.
*Imagínate que las personas esperan únicamente una conducta inadecuada de ti.
*Imagínate que nunca te dan la oportunidad de decir lo que quieres hacer, ni de tomar
tus decisiones.
Éste es el mundo de las personas con retardo, autismo y problemas severos de
conducta.
Si te tratarán así..., ¿qué harías tú?
Probablemente yo me comportaría de forma inapropiada como muchas personas con
retardo.
Poema adaptado de Judith M. LeBlanc, 1991
Tomado de Gallego, J.L.(2004).

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